sábado, 13 de diciembre de 2008

La lírica medieval tema 12

La edad media
En el siglo VI los visigodos , pueblo procedente del centro de europa , invadieron la penísula donde fundaron un reino con capital en Toledo .


Estructura social

La característica fundamental de los pueblos cristianos fue la organización en reinos .

grupos sociales minonritarios

entre los musulmanes que vivian en los terrítorios cristianos se encontraban los mudéjares , que no renunciaban a su lengua ni a sus creencias y los moriscos , musulmanes convertidos al catolisismo

Influencias culturales
contacto co el islam traducción del arabe al latín
triunfo de las lenguas románicas
fundación de las primeras univeridades

La crisis del siglo xiv
En el siglo xIv se paralizó la espanción militar castellano_leonesa en coincidencia con una época de crisis general

El sigloXV
En la primera mitad del siglo reinó una gran inestabilidad política producto de los conflictos entre la aristocracía y la monarquía

La lírica primitiva culta
Las primeras manifectaciones de la lírica culta peninsular se desarrollaron en Cataluña , en el reino de Galicia y en al _Ándalus .
La lírica catalana
La poesía trovadoresca de carácter lírico fue obra de autores conocidos y se expresó en una lengua homogénea por encima de las variantes dialectales de los poetas

Lírica culta gallego-portugesa
En la lírica culta gallego portugesa sobresalen las cantigas de amor, cultivadas en el oeste peninsular durante los siglos XIII y XIV

Lírica culta árabe y hebrea
En los siglos X y XI surgieronen al- Ándalus dos tipos de poemas estróficos : el zejel y la moxaja .

La lírica primitiva y popular
Las manifestaciones peninsulares de la lírica primitiva popular son las jarchas andalusies , las cantigas de amigo gallego-portugesas y los villancicos castellanos



La poesá cancioneril castellana tiene su base en la poesía trovadoresca

Jorge Manrrique

Las coplas a la muerte de su padre constan de cuarenta estrofas denominadas manriqueñas de pies quebrado

en las coplas , manrique no describe la muerte con rasgos macabros, sino que la presenta como ministra de Dios

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