sábado, 14 de marzo de 2009

morfología

1 unidades morfológicas
la morfolgía nececita delimitar y delimitar y describir sus unidads que son la palabra, la raíz el tema la base y el morfema

1.1plalabra
la plabra es la forma libre mínima .En el enunciado , es posible cambiar su posición

1.2 raiz
la raíz constituye el punto de partida del análisis morfológico : es el segmento básico o constante en el significante de cualquier palabra , que resulta de quitarle todos los morfemas que la acompañan

1.3 el tema
el tema es la parte de la palabra que sirve de base para su flexión permanece estable en todas las formas reflexivas y es el resultado de restarle las marcas de ls accidentes gramaticales .

1.4 base
la base es el constituyente de la palabra sobre el que puede producirse un procedimiento morfológico ,ya sea de creación o de flexión.

1.5 El morfema
El morfema es el constituyente morfológico mínimo del significante de una palabra

afijos
Los afijos son morfemas gramaticales ligados que se adjuntan a una base léxica

La morfología flexiva se ocupa de los acidentes gramaticales de las palabras variables que se manifiestan por medio de morfemas flexivos

la flexión nominal comprende las variaciones de os sustantivos y los adjetivos para expresar el género y el número gramaticales

en castellano , los sutantivos y los adjetivos pueden ser masculinos o femeninos

el número es el accidente gramatical que expresa la cantidad del sustantivo o del adjetivo y puede significar singular o plural

la flexión verbal comprende todas las variaciones de forma que experimenta el verbo para expresar modo, tiempo , persona y número.

Los verbos pueden ser regulares o irregulares :los primeros presentan una base léxica invariable en toda la conjugación por el contrarío lo irregulares ofrecen variaciones en la raíz o lomorfia.

la vocal temática , junto con la base léxica constituye el tema verbal.

la característica (c) expresa el tiempo, aspecto, y modo de una forma verbal.

La desinencia (d) señala la persona y el número de la forma verbal.

La morfología léxica se ocupa del estudio de los procedimientos de creación de nuevas palabras.

Se denomina composición el procedimiento por el cual se forma una palabra nueva por la unión de dos o más palabras.

La derivación es el procedimiento de creación de nuevas palabras que consiste en incorporar morfemas a una base léxica .

Los prefijos son morfmas derivativos que se anteponen a la base y que , generalmente no producen cambios en la categoria gramatical de esta .

Los sufijos apreciativos, afectivos, o expresivos que son muy numerosos en español alteran el significado de la base expresando valoraciones subjetivas pero sin cambiar su categoria grmatical.
los sufijos no apreciativos alteran profundamente el significado de la base y con frecuencia cambian su categoría gramatical.
la parasíntasis es el procedimiento de formación de palabras por el cual se incorporan a la vez un prefijo y un sufijo a una base léxica .

Además de la composición , derivación y parasíntasis existen otros procedimientos de formaión de palabras los acortamientos léxicos , las siglas y la acronimia.

No hay comentarios: