domingo, 22 de marzo de 2009

semántica y léxico

La sem´sntica es la disiplina ligüistica que se ocupa del significado de las expresiones lingüisticas , las relaciones de significado entre las palbras del vocabulario de una lengua y las que se establecen entre los signos y el mundo.

El significado de una palabra está dado por un conjunto de rasgos mínimos llamados semas. El conjunto de semas de un término se denomina semema.

El sentido de las expreciones lingüisticas en un acto comunicativo concreto engloba el significado lingüistico , las determinaciones del contextoy las determinaciones de la situación en la que se emiten.

se denomina polisemia a la pluralidad de significados que posee un signo.

La homonimia es una relación entre signos que tienen el mismo significante, pero distintos significados.

La sinonimia designa la relación entre dos o más palabras que tienen la misma categoría gramatical y que presentan un significado idéntico o semejante.

En la oraciones existen un conjunto de vocablos de significados opuestos que reflejan la tendencia humana a expresarse por medio de contrastes binarios.

Un campo semántico es un conjunto de unidades léxicas en oposición entre si, que comparten un contenido común.
La forma de las palabras y los procedimientos de creación de nuevos términos permiten agrupaciones que organizan los significados de una lengua.

El léxico de una lengua es el conjunto de la palabras que los habitantes emplean para comunicarse.

Los préstamos son términos que nuestro idioma ha ido incorporando a lo largo de la historia por razones culturales , sociales y económicas.

Los neologismos son palabras de reciente incorporación que nobran realidades y conceptos nuevos o voces ya existentes que incorporan nuevos significados.

Los cambios semánticos que experimentan las palabras pueden deberse a causas históricas psicológicas y sociales y lingüisticas.

La terminología es el conjunto de términos propios de una determinada profesión ,activiad, ciencia o tecnología.

No hay comentarios: